Prórroga para presentar tu contabilidad electrónica, ¿cómo y cuando debes enviarla?

El viernes 5 de julio de 2019, el SAT dio a conocer el nuevo plazo del envío de las balanzas de comprobación correspondientes a mayo 2019, las cuales debían enviarse a más tardar en los primeros días de julio; pero con la prórroga se deben enviar junto con la información de junio; los primeros días de agosto.

El motivo de la prórroga es ayudar a que los contribuyentes puedan adecuar sus sistemas contables y cumplir con los nuevos estándares técnicos para la contabilidad electrónica publicados el 7 de mayo en el DOF el Anexo 24 de la RMISC para 2019.

 

¿Qué debo enviar y como?

Se envía a través de Buzón Tributario:

  • La preparación del Catálogo de cuentas.
  • La entrega mensual de la Balanza de comprobación.
  • En caso de requerirse, la entrega de información de pólizas y auxiliares.

 

¿Quiénes lo tiene que realizar?
  • Personas físicas, a más tardar en los primeros cinco días del segundo mes posterior, al mes que corresponde la información a enviar, y
  • Personas morales, dentro de los tres días del segundo mes posterior al mes que corresponde la información contable a enviar
 
¿Cada cuándo se debe enviar?

Mensualmente, trimestralmente y semestralmente.

 

¿Como se hace?

Entra a:

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/42150/envia-tu-contabilidad-electronica

  • Elije la opción de sellado de información contable (opcional).El sistema da la opción de sellar la información a enviar.
  • Selecciona la información a enviar.Deberás seleccionar alguno de los siguientes motivos de envío: Envío Mensual, Acto de Fiscalización, Fiscalización Compulsa, Devolución y Compensación.
  • Envía y confirma.Debes confirmar el envío y al dar clic en “de acuerdo” se realiza la transferencia de información contable al SAT.
  • Consulta acuses.Ingresa a la consulta de acuses para obtener el estatus del envío de tu información y descarga el acuse definitivo de aceptación o rechazo.

Prepárate

Es importante que antes de enviar, cuentes con los archivos XML comprimidos en formato .ZIP con la nomenclatura establecida.

 

Fundamento Legal

Artículo 28 fracciones III y IV del Código Fiscal de la Federación.

La fracción II de regla 2.8.1.6 de la RMISC 2019 prevé que los contribuyentes deben enviar al SAT las balanzas de comprobación de forma electrónica; a su vez la regla 2.8.1.7. establece la temporalidad de esta.

 
Aliado

Carvajal TyS es tu aliado estratégico en Contabilidad electrónica, con nuestra solución puedes generar los insumos del catálogo de cuentas, Balanza, Póliza, Auxiliar de folios y Auxiliar de cuentas, somos PAC Autorizado por el SAT. Contáctanos al +52 (55) 5093 0003