La prórroga de la entrada en vigor del Complemento Carta Porte ya está publicada en el DOF de la RMF 2021 y nos dice lo siguiente:

 

Para los efectos de las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9., así como el Artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF 2021, el uso del Complemento Carta Porte será obligatorio a partir del 1 de diciembre de 2021.

 

Se entiende que cumplen con lo dispuesto en el párrafo anterior, aquellos contribuyentes que expidan el CFDI al que se incorpore el Complemento Carta Porte antes del 1 de enero de 2022 y este no cumpla con los requisitos del “Estándar del Complemento Carta Porte” y el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Crata Porte”.

 

 

¿Qué debo conocer del Complemento Carta Porte?

 

Es un complemento que por ley se deberá incorporar en tus Facturas (CFDI´s) para amparar el transporte de mercancías propias o de terceros en territorio nacional.

Dentro de este Complemento se brindará información sobre la procedencia, el destino y los medios de transporte de la mercancía, con el fin de amparar la posesión legal de la misma.

 

 

¿A que acuerdos se ha llegado con el SAT?

 

Después de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial y Cámaras del transporte Nacional y Privado, se acordó con el SAT los siguientes puntos sobre el Complemento Carta Porte:

 

  • Se tendrá un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre
  • Durante el periodo de pruebas se llevarán a cabo mesas de trabajo para revisar temas jurídicos y de seguridad
  • Entrará en vigor el 1º de Enero del 2022
  • El SAT desarrollará una app para facilitar la generación del Complemento Carta Porte para pequeñas empresas transportistas.

 

 

¿Cómo puedo incorporar el Complemento Carta Porte en mis CFDIs?

 

Puedes hacerlo desde tu sistema de facturación de Carvajal TyS, te brindamos una demo gratuita sobre la generación de este complemento, ¡Somos PAC Autorizado por el SAT! Solicita tu demo aquí