Tienes hasta el 24 de julio para pasar a tus trabajadores de outsourcing a nómina o podrías ser acreedor a una multa.

 

La reforma entró en vigor el 24 de abril de este año y su objetivo es combatir las malas prácticas y evasión fiscal.

 

¿Cuáles son los principales puntos de la reforma?

 

  • Prohibir la subcontratación de personal. Una persona física o moral ya no podrá proporcionar trabajadores propios en beneficio de otra empresa.
  • Servicios especializados y obras especializadas. No se consideraría subcontratación la prestación de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa beneficiaria.
  • Contratos y autorizaciones. Los servicios especializados deberán formalizarse mediante contrato por escrito. Además, deberán contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Responsables solidarios. En caso de que el prestador de servicios especializados incumpla con las obligaciones para con sus trabajadores, la empresa contratante del servicio será responsable solidario.
  • Las agencias de colocación podrán intervenir en el proceso de reclutamiento y selección de personal, pero en ningún caso se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.
  • Las multas van de 2.000 a 50.000 UMAS a quien preste un servicio de subcontratación sin la autorización correspondiente. También serán alcanzados por esta medida los beneficiarios del servicio.

 

Actualmente se han incorporado 830 mil trabajadores a sus empresas, saliendo del esquema de subcontratación, de acuerdo con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

¿Cómo podría afectar esta ley a las empresas?

 

En abril, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), dijo que no todas las empresas cuentan con los recursos y experiencia para incorporar en su nómina a todos los empleados que tienen subcontratados.

 

Las empresas pueden apoyarse en la tecnología para facilitar las nuevas tareas generadas de este cambio en la ley. Carvajal TyS te ayuda a cumplir con las siguientes soluciones tecnológicas:

 

  • Timbrado de nómina somos PAC Autorizado por el SAT, te ayudamos a emitir los CFDI´s de Nómina de tus empleados. Ver más >>
  • EDC IDSE una solución que te ayuda a automatizar el envío masivo de tus movimientos afiliatorios al IMSS, sin errores, para evitar multas. Ver más >>