A partir de este año entró en vigor la nueva versión 3.3 de la factura electrónica, convirtiéndose en el único medio de comprobación fiscal, de acuerdo a lo señalado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta actualización permite validar automáticamente el RFC, evita errores de captura, simplifica los procesos de emisión, ofrece mejor calidad de la información, elimina prácticas indebidas y facilita las cosas a los Contribuyentes.

Te presentamos las fechas marcadas por el SAT que debes tener en cuenta sobre los ajustes en la factura electrónica 3.3:

1 de enero de 2018. La versión 3.3 se convierte en la única versión oficial para emitir comprobantes fiscales. De conformidad con la regla 2.7.2.9, fracción I, de la RMF para 2018.

31 de marzo de 2018. Fecha límite para la emission opcional de facturas sin el uso del complemento para recepción de pagos. A partir del 1º de abril su uso es obligatorio.

 

¿Esto que significa?

Que si tu recibes pagos en parcialidades debes incorporar en tus facturas el Complemento para recepción de pagos.

¿Cómo emitir una factura con este complemento?

Debes generar una factura por el valor total de la operación e incorporar en esta el complemento de recepción de pagos y posteriormente emitir una factura por cada uno de los pagos que recibas.

Para conocer más del uso de este complemento consulta nuestro video:

 


30 de junio de 2018. Fecha límite para que no cause infracción el uso incorrecto de clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio en los CFDIs.

 

Para elegir la clave correcta para tu empresa consulta los catálogos de claves del SAT dando clic aquí, si no estas seguro de que clave usar consulta las sugerencias de claves que ofrece el SAT en su página oficial dando clic aquí.

 

1 de Julio. Entra en vigor el proceso para cancelaciones de CFDI. De acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39.

 

El SAT ha especificado un nuevo proceso para solicitar y ejecutar la cancelación de CFDI´s, con el objetivo de que el emisor ya no cancele la factura sin notificar al receptor, afectando en los ingresos reportados.

 

El nuevo proceso consite en que el emisor debe enviar la solicitud de cancelación al receptor mediante el buzón tributario. El receptor cuenta con 72 horas para aceptar o rechazar la solicitud, si transcurren las 72 horas sin respuesta, el SAT considerará como aceptada la solicitud.

 

Los siguientes casos no requieren autorización del receptor para cancelación:

 

  • Facturas con ingresos de hasta $5,000 pesos.
  • Por concepto de nómina, traslado, egreso, ingresos expedidos a un contribuyente RIF.
  • Emitidos a través de la herramienta “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura facil” del SAT.
  • Facturas que amparen retenciones e información de pagos.
  • Expedidas en operaciones realizadas con el publico en general, o a residentes en el extranjero para efectos fiscales.
  • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas a su expedición.

 

31 de diciembre. Concluye el plazo de la facilidad otorgada exclusivamente a Contribuyentes del RIF para no utilizar el complemento para recepción de pagos en operaciones que no rebasen $5,000 pesos.

Con este calendario se permite la migración gradual de los Contribuyentes a la nueva versión 3.3 de la factura electrónica, permitiendo a las empresas alinear sus procesos operativos y de facturación de manera paulatina.

 

Carvajal TyS es tu aliado estratégico en la emisión de facturas electrónicas versión 3.3, contamos con todos los complemetos y somos PAC autorizado por el SAT.

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