Los economistas le llaman “la cuarta revolución industrial”, a finales del siglo 17 la máquina de vapor revolucionó el mundo, en esta ocasión es la tecnología la que está cambiando nuestra sociedad a gran velocidad.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, Klaus Schwab.

Las empresas deben reorientar sus modelos de negocios para formar parte de esta nueva era para continuar siendo competitivas y lograr satisfacer a esta nueva generación de consumidores digitales.

En México más del 40% de las empresas tiene como prioridad mejorar sus procesos e implementar nuevas tecnologías, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad del INEGI. Las Pymes que invierten en soluciones tecnológicas incrementan 15% sus ingresos.

 

¿Qué debo cambiar en mi empresa para digitalizarla?

David Ruiz, ejecutivo de Watson IBM, dice que debemos encontrar qué procesos dentro de la compañía se pueden agilizar con ayuda de la tecnología.

A continuación te compartimos los ejes fundamentales que debes considerar en tu empresa para comenzar la digitalización:

 

Atención al Cliente:

Una de las ventajas competitivas de nuestra época es la velocidad para reaccionar, el cliente de hoy se necesita ser atendido en menor tiempo, algunas empresas tienen no cuentan recursos suficientes para eficientar esta tarea, en este caso las empresas pueden optar por responder rápido el mesaje inicial del cliente y notificarle cuanto tiempo tomará atender su caso entregandole un número de ticket, tener esta atención hará que las personas no se sientan ignoradas o desatendidas. También puedes ayudarte con empresas que tercerizan servicios de atención a clientes como data centers, chatbost, o sistemas de respuesta automáticos y hacerlos tus socios estratégicos.

 

Centralizar información de ventas

Para tomar desiciones clave y diseñar estrategias exitosas es importante tener información actualizada y confiable sobre la compañía. Debes contar con una solución digital que te permita tener en orden y a la mano la información relevante, como los datos de los clientes, los puntos de mayor venta, que artículos tienen mayor demanda, en que fechas debes surtir tu almacen, entre muchas otras. Sólo teniendo estos datos podremos anticiparnos a las demandas de lo Clientes.

 

Benefíciate de la nube

Para mejorar la productividad de tus colaboradores es necesario contar con herramientas de trabajo en la nube, estas permitan a tu personal acceder a métodos remotos de colaboración y comunicación, reduciendo costos y siendo accesibles desde cualquier dispositivo móvil. Como ejemplo de soluciones en la nube tenemos las hojas de cálculo en línea donde varias personas pueden trabajar simultaneamente en el mismo archivo, también existen soluciones de almacenamiento de datos virtualizados, soluciones de big data, soluciones que cruzan tu información con la información del SAT o IMSS, evitando que tengas multas o errores humanos. Se puede pensar que esta tecnología es muy costosa pero en ocasiones son muy económicas o de un costo adaptable al tamaño de tu empresa.

Digitalizar tu empresa te permitirá competir con las grandes marcas. La transformación principal es reinventar nuestra mentalidad y forma de hacer las cosas para mejorar, alineandonos con los nuevos procesos de negocio definidos en esta cuarta revolución industrial.

 

Carvajal TyS es tu aliado estratégico en la digitalización de tus procesos de negocio y te ofrece una amplia variedad de soluciones en la nube, contáctanos al +52 (55) 50930003.