Conoce los protocolos de seguridad sanitaria que debes implementar en tu empresa tras la cuarentena.

 

El 15 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud publicó el en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como se establecen acciones extraordinarias.

 

Te invitamos a conocer los detalles del acuerdo para que tu empresa este preparada y pueda regresar incorporarse a la nueva normalidad:

 

Proceso para establecer protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresa:

Niveles de alerta

 

Control de ingreso-egreso

 

Instrumentación de un control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras, clientes y proveedores que permita lo siguiente:

 

  1. Establecer un filtro para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.
  2. Para las personas trabajadoras con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura mayor a 37.5 °C, remitirlas al domicilio particular y/o servicios médicos.
  3. Proporcionar gel base alcohol al 70% para manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas.
  4. En caso de ser posible, colocar tapetes desinfectantes.
  5. Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

 

Medidas de prevención de contagios en la empresa

 

Son acciones que se realizan para prevenir un posible contagio en instalaciones de trabajo. Entre estas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia.

 

  1. Proveer dispensadores de alcohol gel al 70% a libre disposición del personal en distintos puntos.
  2. Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.
  3. Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal.
  4. Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
  5. Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente.Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.
  6. En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural.
  7. Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción.
  8. Señalizar en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
  9. Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.
  10. Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales; en caso de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas) e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador (lavado de manos o higiene con solución con base de alcohol al 70%).

 

PLAN PARA EL RETORNO AL TRABAJO ANTE COVID-19

 

Secuencia de acciones que los centros de trabajo deberán implementar para el regreso a las actividades, reduciendo el riesgo de contagio de COVID-19 y las afectaciones que la epidemia pudiera causar.

 

Pasos para establecer los Protocolo de Seguridad Sanitaria:

Debe recordarse que, dependiendo de su ubicación, muchos centros de trabajo deberán continuar con la suspensión de actividades, tomando en cuenta las instrucciones de la autoridad sanitaria y las directrices incluidas en estos lineamientos.

 

Puedes consultar los lineamientos completos decretados por el gobierno mexicano en este link:

http://nuevanormalidad.gob.mx/