Raquel Buenrostro, titular del SAT, explicó que la simplificación tributaria busca ayudar a las pequeñas empresas a generar liquidez, a partir del 2022 las personas físicas fueron agrupadas en un solo régimen (las que prestan servicios profesionales, arrendamiento, el régimen de incorporación fiscal y lo que es el sector primario, agricultura, pesca y demás), y pagarán tasas de 1 a 2.5 % por sus ingresos.

 

La simplificación administrativa será para personas físicas que tienen ventas al año menores a 35 millones de pesos; éstas representan 96 por ciento de las personas morales.

 

Hoy en día las empresas pequeñas pagan sus impuestos sobre las facturas que reciben, pero en muchas casos que aún no cobran, ya que algunos proveedores tardan en pagar hasta 90 días, con este ajuste se busca que no pase esto, y que sólo se pague sobre el flujo de efectivo recibido, también aplicará para pago en parcialidades, sólo se pagará impuestos sobre las parcialidades cobradas.Sobre la parte de deducciones ahora se amplio el porcentaje que se puede deducir por inversiónes realizadas en el negocio, con el fin de dar facilidades a los nuevos negocios, ya que cubren el 100 por ciento de las microempresas.

 

Raquel Buenrostro mencionó que “las deducciones sean más grandes al principio del año, una vez realizadas las inversiones, y eso también ayuda a promover mucho la liquidez del negocio y que se pueda invertir”. En el tema de las declaraciones mensuales, ahora van a ser aún más fáciles de llenar, ya que se hará una simplificación en la declaración y la información de acumulación de ingresos ya estará precargada, por lo que el contribuyente sólo tendrá que llenar 6 campos.

 

También hay que destacar la eliminación de las deducciones para los pequeños contribuyentes, pues su cálculo implicaba contratar a un contador. “La gente que tiene menos ingresos no cuenta con la capacidad ni técnica ni administrativa ni económica para contratar un contador y hacer efectivos y optimizar deducciones, entonces, los grandototes hacen todas las deducciones que pueden y los chiquititos, como no pueden, terminan no deduciendo muchas cosas y pagando más; lo que hicimos fue aplicarles teóricamente la deducción y bajarles la tasa, ahora es una tasa plana, ya no necesitan ayuda, ya lo pueden hacer solos, nada más es aplicar el porcentaje directo en los ingresos y también va a ser muy sencilla la declaración, es directa sobre la facturación”, expuso la titular del SAT.

 

Con dichas modificaciones, se busca tener un sistema tributario más justo, donde los que tienen menos paguen menos y los que tienen más, paguen más.

 

¡Haz tus CFDI’s con Facturízate!

La solución más completa para que las pequeñas empresas puedan facturar correctamente de acuerdo a los lineamientos del SAT, ¡Somos PAC Autorizado por el SAT ¡Ver más!