ABC del CFDI  para conductores y empresas de plataformas digitales

 

A partir del 1 de junio por disposición del SAT las personas físicas que prestan servicios de entrega de alimentos preparados o de transporte de pasajeros, a través de plataformas digitales como Uber, Cabify, Rappi, entre otras, pueden cumplir con el pago de sus impuestos por medio de dichas plataformas.

 

Adicional a cumplir con estas nuevas obligaciones, tanto los conductores como las empresas deben cumplir con los siguientes lineamientos:

Conductores:

  • Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo el “Régimen de las personas físicas con actividades empresariales” o el “Régimen de incorporación fiscal (RIF)”; o bien, presentar un aviso de actualización de actividades económicas (en caso de ya estar inscrito en el RFC)., es importante seleccionar la actividad “Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica” o “Servicio de entrega de alimentos preparados a través de una plataforma tecnológica”, según corresponda.
  • Las retenciones que la empresa realizara pueden efectuarse mediante dos formas:
    • La retención de ISR (Impuesto sobre la Renta) entre un 3 y 9 por ciento, dependiendo el nivel de ingresos que se obtenga.
    • La retención del 8 por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) causado por realización de la actividad; sin importar el nivel de los ingresos.
  •  Los conductores o repartidores, deben solicitar por escrito a la plataforma que les efectúen dichas retenciones.

 

Las plataformas

  • Las plataformas que opten por retener los impuestos deberán presentar un aviso al SAT mediante la Ficha de trámite 292/CFF “Aviso para optar por efectuar la retención del ISR e IVA a prestadores de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos”; en el que manifiesten que efectuarán la retención de impuestos.
  • Debe determinar el importe de cada tipo de retención, considerando como base el monto mensual o semanal del ingreso del conductor:

Los rangos de retención mensual son:

tasas_retencion_mensual_spt_sat

Los rangos de retención semanal:

tasas_retencion_semanal_spt_sat

  • Las plataformas deben emitir a cada conductor al que le hayan retenido impuestos un CFDI de Retenciones e Información de pagos (mensual o semanal) con el complemento fiscal “Servicios Plataformas Tecnológicas” detallando cada uno de los servicios realizados por el conductor o repartidor en el periodo; así como el total de los impuestos retenidos. Si la retención es mensual el CFDI deberá emitirse a más tardar el día 5 del mes inmediato al que correspondan las retenciones y si son semanales se debe emitir antes de que concluya la semana siguiente a la que correspondan. Y se debe informar al SAT sobre las retenciones a más tardar el día 17 del siguiente mes como parte de su declaración mensual.
  • La plataforma debe expedir facturas a los usuarios (clientes del servicio) que la soliciten.Si los clientes no solicitan factura individual respecto de sus viajes, estos deberán facturarse en un CFDI global diario, semanal, mensual o bimestral* que enliste el monto de cada una de las operaciones realizadas con público en general (utilizando el RFC receptor: XAXX010101000).

 

Carvajal TyS es tu aliado estratégico en la emisión de CFDI´s, somos PAC Autorizado por el SAT y contamos con todos los complementos. Contáctanos al +52 (55) 5093 0003